viernes, 15 de agosto de 2014

Sociedad de la Información


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
 
Es importante acercarnos al concepto de sociedad de la información a fin de contextualizar  esta reflexión, no se puede olvidar que el concepto sociedad de la información es una realidad histórica y como tal ha sufrido una evolución en la forma de concebirlo. De hecho es un campo propicio a la crítica, por lo que no hablaría de un concepto acabado, absoluto, se puede hablar de opiniones más o menos justificadas que no llegan a ofrecer una definición de la naturaleza de sociedad de la información en su amplitud.

 De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, menciona que la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 Otros autores como Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 definieron el término sociedad de la información como: "El uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible...". Entre las tecnologías incluyeron, " el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), y las telecomunicaciones televisión/radio".

 Por lo tanto, bajo el concepto de sociedad de la información se habla de desarrollo, lo que implica nuevas formas de trabajar, de prestación de servicios, de modelos y estructuras económicas derivados de la globalización, de nuevas estructuras empresariales; además de las nuevas formas de relación y ocio que se van a dar en hogares, familias e individuos. Esto lleva a que detrás de cada uno de los elementos mencionados confluyen aspectos muy diferentes y posibles problemas o dificultades de muy diversas índoles.

 Lo anterior me lleva a plantearme, si este proceso que se está dando nos puede dirigir a una pérdida de nuestra condición de humanidad, y cambiar por una dependencia absoluta de los procesos tecnológicos; ¿ Qué pasa con los valores humanos?, ¿Qué pasa cuando en la Internet tienen información de tu vida y el uso que se pueda hacer de ella , para bien o mal?, o será que la tecnología va más allá del "bien y el mal" como dice Nietzsche, o lo único que se necesita para vivir es saber pensar correctamente.

Por otro lado estoy conscientes de que en la sociedad de la información el uso de nuevas tecnologías y su potencial de cambio es tan grande que en el ámbito educativo, utilizadas adecuadamente, parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no se sabe exactamente cómo hacerlo,  se deben generar las experiencias que aproximen a respuestas satisfactorias, pero insisto aún no se puede predecir cómo altera nuestra educación.

Finalmente hablar de sociedad de la información pone en juego lo que es, lo que podría o debería ser, lo que implica no solo la adquisición de conocimientos tecnológicos, se debe superar los analfabetismos en ese campo además humanizar los procesos tecnológicos, los cuales deben de estar al servicio del hombre y no al revés; que refleje el punto de vista de intereses creados para el desarrollo que se menciona y que requiere una sociedad, en tiempo y circunstancia o tendremos que creer que ¿el que tiene la tecnología tiene el poder? o es el conocimiento.

 
REFERENCIAS

http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/index_es.htm    Consultada 11/08/2014.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/25alfredo.htm    Consultada 12/08/2014.

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/370/25.pdf    Consultada 13/08/2014.

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