domingo, 28 de septiembre de 2014

Acerdo de Lisboa


ACUERDO DE LISBOA

Con la finalidad de afrontar los nuevos retos de la sociedad de la información, la Unión Europea considero conveniente que los estados miembros adoptarán medidas conjuntas, por ello en la cumbre celebrada en Lisboa en junio del 2000, los jefes de Estado y de gobiernos se propusieron dar un impulso a la economía europea, considerando como estrategia de cambio  convertir a la Unión Europea en una economía competitiva, dinámica, sostenible con más y mejores empleos.
Con esta estrategia de Lisboa, la Tecnología de la Información y comunicación (TIC), juega un papel importante en el proceso que se planteo, se esperaba que con el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TIC, repercutiría positivamente en lo que se refiere a la competitividad y productividad europea y con ello se fortalecerías el objetivo estableció en Lisboa. Por tanto, la innovación tecnológica era el centro del reto que se plantaban los países europeos para el siguiente decenio, tras dicho acuerdo.
Aunado a las TIC era necesario establecer redes propias nacionales y conjuntas para mejorar las condiciones que debían tener los inversores  privados para que se interesaran por la investigación en tecnología de punta. para ello había varias vía para incentivar: la fiscal, financiación de sociedades de capital, el apoyo de las instituciones financieras europeas. Al amparo de la realización del objetivo de Lisboa la Comisión Europea presenta la iniciativa "eEurope"

La iniciativa. "eEurope" era una iniciativa dirigida a todos los niveles de la población para incentivar el accesos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que represento una garantía para los ciudadanos europeos del compromiso de Europa con la nueva economía de la información, se desarrollo el acceso barato, fácil y rápido a internet, fomentando su utilización a todos los niveles de la actividad económica y ciudadana.
Lo anterior supone el acceso y expansión de los servicios de banda ancha a través de redes fijas y móviles, además comprende la introducción de la Administración pública en la red para la transmisión de datos a los ciudadanos. Pero todo esto debía ir acompañado de una estrategia educativa que impulsará el desarrollo de las aptitudes de los ciudadanos y el nuevo sistema de aprendizaje electrónico; que tiene que ver con la conveniencia de la conexión de las escuelas a un ordenador para fines educativos.

En este nuevo reto europeo se considero la reforma estructural como único camino viable para responder a las necesidades de los retos planteados, bajo el marco de la estrategia de Lisboa. La acción de la Comunidad se encamina, en particular, a desarrollar la dimensión europea en la educación, así como al intercambio de información sobre las cuestiones comunes a los sistemas de educación de los Estados miembros, favoreciendo la movilidad.
Básicamente la Unión Europea dispone de medios específicos destinados a fomentar la comprensión mutua, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la utilización de las nuevas tecnologías, así como a promover el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y las competencias; todo ello con la única finalidad de convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

REFERENCIAS
Calco, Hornero Antonia (2008). La unión Europea en la Sociedad de la Innovación y el Conocimiento: Reformas y retos Recuperado el 8 de septiembre del 2014 de http://europa.eu/lisbon_treaty/full_text/index_es.htm
 
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11088_es.htm  Consultada el 5 de septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario