ACUERDO
DE LISBOA
Con
la finalidad de afrontar los nuevos retos de la sociedad de la información, la
Unión Europea considero conveniente que los estados miembros adoptarán medidas
conjuntas, por ello en la cumbre celebrada en Lisboa en junio del 2000, los
jefes de Estado y de gobiernos se propusieron dar un impulso a la economía
europea, considerando como estrategia de cambio convertir a la Unión Europea en una economía
competitiva, dinámica, sostenible con más y mejores empleos.
Con
esta estrategia de Lisboa, la Tecnología de la Información y comunicación
(TIC), juega un papel importante en el proceso que se planteo, se esperaba que
con el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TIC, repercutiría positivamente
en lo que se refiere a la competitividad y productividad europea y con ello se
fortalecerías el objetivo estableció en Lisboa. Por tanto, la innovación
tecnológica era el centro del reto que se plantaban los países europeos para el
siguiente decenio, tras dicho acuerdo.
Aunado
a las TIC era necesario establecer redes propias nacionales y conjuntas para
mejorar las condiciones que debían tener los inversores privados para que se interesaran por la
investigación en tecnología de punta. para ello había varias vía para
incentivar: la fiscal, financiación de sociedades de capital, el apoyo de las
instituciones financieras europeas. Al amparo de la realización del objetivo de
Lisboa la Comisión Europea presenta la iniciativa "eEurope"
La
iniciativa. "eEurope" era una iniciativa dirigida a todos los niveles
de la población para incentivar el accesos a las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, lo que represento una garantía para los ciudadanos
europeos del compromiso de Europa con la nueva economía de la información, se
desarrollo el acceso barato, fácil y rápido a internet, fomentando su utilización
a todos los niveles de la actividad económica y ciudadana.
Lo
anterior supone el acceso y expansión de los servicios de banda ancha a través
de redes fijas y móviles, además comprende la introducción de la Administración
pública en la red para la transmisión de datos a los ciudadanos. Pero todo esto
debía ir acompañado de una estrategia educativa que impulsará el desarrollo de
las aptitudes de los ciudadanos y el nuevo sistema de aprendizaje electrónico;
que tiene que ver con la conveniencia de la conexión de las escuelas a un
ordenador para fines educativos.
En este
nuevo reto europeo se considero la reforma estructural como único camino
viable para responder a las necesidades de los retos planteados, bajo el marco
de la estrategia de Lisboa. La acción de la Comunidad se encamina, en
particular, a desarrollar la dimensión europea en la educación, así como al
intercambio de información sobre las cuestiones comunes a los sistemas de
educación de los Estados miembros, favoreciendo la movilidad.
Básicamente
la Unión Europea dispone de medios específicos destinados a fomentar la
comprensión mutua, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la utilización de
las nuevas tecnologías, así como a promover el reconocimiento de las
cualificaciones profesionales y las competencias; todo ello con la única
finalidad de convertirse
en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.
REFERENCIAS
Calco, Hornero Antonia (2008). La unión Europea en la
Sociedad de la Innovación y el Conocimiento: Reformas y retos Recuperado el 8
de septiembre del 2014 de http://europa.eu/lisbon_treaty/full_text/index_es.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11088_es.htm Consultada el 5 de septiembre del 2014.
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