domingo, 28 de septiembre de 2014

Proyecto Tuning en América Latina


PROYECTO TUNING EN AMERICA LATINA

El proyecto Tuning en América Latina es una iniciativa de las universidades que busca intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Con la participación de  62 instituciones de educación superior de 18 países latinoamericanos participantes se espera identificar puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento.

El proyecto Tuning  surge en 2004 en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional, había sido una experiencia exclusiva de Europa, que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y de confluencia, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas y  fue determinante para el reconocimiento de las titulaciones.

Se piensa que la necesidad de compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la educación superior no es una aspiración exclusiva de Europa. El actual proceso de globalización  involucra también la movilidad de estudiantes y profesionales de América Latina,  la creación, la elaboración, la transmisión y la difusión del conocimiento, así como las demás funciones tradicionales de las universidades de investigar, de enseñar y de difundir nuevos conocimientos, otorga un papel central en esta sociedad de la información.

Así mismo, se vive cada vez más la necesidad de desarrollo social y económico en muchos ámbitos, sobre todo en la formación de personal cualificado. Para ocupar un lugar en la sociedad de la información  se considera importante, el ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades a nivel local y global.

 Mantener a las universidades en diálogo constante con la sociedad es una de las líneas principales del proyecto Tuning, la cooperación es otro de los aspectos que se planeta, tales necesidades no son nuevas pero se requieren para estar abiertos al aprendizaje mutuo e impactar con fuerza en los sistemas de reconocimiento académico, que haya espacio para todos, con capacidad definida para que los elementos cruciales de las carreras pudieran conocerse y «reconocerse» en los distintos sistemas educativos.

Se piensa que con el proyecto Tuning se tendrá una clara visión del futuro y puede llevar a decisiones sobre dónde se ponen las energías y los recursos, que son bastante escasos para ser malgastados. En otras palabras, Tuning-América Latina consiste en un trabajo conjunto que busca lenguajes y sistemas de reconocimiento de carácter transnacional y transregional así mismo busca el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia.

El proyecto Tuning tiene cuatro grandes líneas: competencias; enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos académicos; y calidad de los programas; lo que propone un trabajo articulado que fomenta la transparencia de los perfiles profesionales, académicos, en el de las titulaciones y en los programas de estudio, dando  énfasis cada vez mayor en los resultados. Así, la idea de que los estudiantes adquieran más competencias concretas afectará positivamente la transparencia en la definición de los objetivos fijados para un programa educativo específico.

Finalmente en comparación con el proyecto de Europa, la diferencia entre ambos continentes hace que la forma de ejecutar el proyecto tenga también disparidades entre uno y otro; los lineamientos establecidos por Bolonia, los compromisos contraídos, hacen que el proyecto en Europa tenga un marco más preciso. Las instituciones de educación superior europeas viven el desafío de Bolonia  y de ahí es que se involucren a un nivel tan profundo con los cambios que hay que llevar adelante para la concreción de este desafío.

 
REFERENCIAS
González,  Julia, Robert Wagenaar y Pablo Beneitone (2004). "Tuning - America Latina: Un Proyecto de las Universidades" en Revista Ibero Americana. Número 35/ Agosto ISSN: 1022-6508. Consultado el 16 de septiembre del 2014 de http://www.rieoei.org/rie35a08.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario