PROYECTO
TUNING EN AMERICA LATINA
El proyecto Tuning en América Latina es una
iniciativa de las universidades que busca intercambiar información y mejorar la
colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el
desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Con la
participación de 62 instituciones de
educación superior de 18 países latinoamericanos participantes se espera identificar
puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento.
El proyecto Tuning surge en 2004 en un contexto de intensa
reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional, había
sido una experiencia exclusiva de Europa, que permitió la creación de un
entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de
referencia, de comprensión y de confluencia, para facilitar la comprensión de
las estructuras educativas y fue
determinante para el reconocimiento de las titulaciones.
Se piensa que la necesidad de
compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la educación superior
no es una aspiración exclusiva de Europa. El actual proceso de globalización involucra también la movilidad de estudiantes
y profesionales de América Latina, la
creación, la elaboración, la transmisión y la difusión del conocimiento, así
como las demás funciones tradicionales de las universidades de investigar, de
enseñar y de difundir nuevos conocimientos, otorga un papel central en esta
sociedad de la información.
Así mismo, se vive cada vez más la
necesidad de desarrollo social y económico en muchos ámbitos, sobre todo en la
formación de personal cualificado. Para ocupar un lugar en la sociedad de la
información se considera importante, el
ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades a nivel local y
global.
Se piensa que con el proyecto Tuning se
tendrá una clara visión del futuro y puede llevar a decisiones sobre dónde se ponen
las energías y los recursos, que son bastante escasos para ser malgastados. En
otras palabras, Tuning-América Latina consiste en un trabajo conjunto que busca
lenguajes y sistemas de reconocimiento de carácter transnacional y transregional
así mismo busca el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia.
El proyecto Tuning tiene cuatro grandes
líneas: competencias; enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos
académicos; y calidad de los programas; lo que propone un trabajo articulado que
fomenta la transparencia de los perfiles profesionales, académicos, en el de
las titulaciones y en los programas de estudio, dando énfasis cada vez mayor en los resultados. Así,
la idea de que los estudiantes adquieran más competencias concretas afectará
positivamente la transparencia en la definición de los objetivos fijados para
un programa educativo específico.
Finalmente en comparación con el
proyecto de Europa, la diferencia entre ambos continentes hace que la forma de
ejecutar el proyecto tenga también disparidades entre uno y otro; los
lineamientos establecidos por Bolonia, los compromisos contraídos, hacen que el
proyecto en Europa tenga un marco más preciso. Las instituciones de educación
superior europeas viven el desafío de Bolonia y de ahí es que se involucren a un nivel tan
profundo con los cambios que hay que llevar adelante para la concreción de este
desafío.
REFERENCIAS
González, Julia, Robert Wagenaar y Pablo Beneitone (2004).
"Tuning - America Latina: Un Proyecto de las Universidades" en Revista
Ibero Americana. Número 35/ Agosto ISSN: 1022-6508. Consultado el 16 de septiembre
del 2014 de http://www.rieoei.org/rie35a08.htm
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