PROYECTO
TUNING EN EUROPA
A partir de la Declaración de Bolonia
algunas instituciones de educación superior decidieron sumarse al reto y desarrollar
algunas actividades. Las Universidades de Deusto (España) y Groningen
(Holanda), en el 2000 surgió el proyecto piloto denominado Proyecto
"Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa". El
término Tuning (afinar, en términos musicales) pretende fijar puntos de
referencia, convergencia y comprensión mutua entre universidades.
El proyecto, se apoya en anteriores
experiencias de cooperación realizadas en el marco de los Proyectos de redes
temáticas de Sócrates-Erasmus y de los proyectos piloto ECTS, aborda varias de
las líneas de acción señaladas en Bolonia y, en particular, la adopción de un
sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de
un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos.
Es decir, el proyecto se propone
determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las específicas
de cada disciplina en una serie de ámbitos temáticos: estudios empresariales,
ciencias de la educación, geología, historia, matemáticas, física y química.
Las competencias describen los resultados del aprendizaje: lo que un estudiante
sabe o puede demostrar una vez completado un proceso de aprendizaje.
Uno de sus elementos característicos es
la aplicación de una metodología de trabajo, que cuenta con cuatro ejes de
actuación, e incluye la colaboración de varios equipos de expertos: 1)
competencias genéricas, 2) competencias disciplinarias específicas, 3) el papel
del sistema ECTS como sistema de acumulación y 4) la función del aprendizaje,
la docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el aseguramiento y
la evaluación de la calidad.
Cada eje se ha trabajado siguiendo un
proceso definido. El punto de partida consistió en información actualizada
sobre la situación a escala europea por equipos de expertos en los siete
ámbitos temáticos relacionados. Los cuatro ejes de acción permitirán a las
universidades "afinar" sus planes de estudios sin perder su autonomía
y su capacidad de innovación.
Con lo anterior se puede decir que Tuning
puede servir de plataforma para el
intercambio de experiencias y conocimientos entre países, con el fin de
facilitar una mayor transparencia de las estructuras educativas e impulsar la
innovación, mediante la comunicación de las experiencias y la determinación de
buenas prácticas, al objeto de generar la convergencia en la educación superior
en Europa.
Finalmente ante los cambios en el ámbito
educativo y laboral que conlleva a la diversificación de carreras profesionales
los sistemas educativos se ven obligados proporcionar a estudiantes y a la sociedad en
su conjunto un sistema de educación superior que ofrezca las mejores
oportunidades para buscar y encontrar su propio ámbito de excelencia.
REFERENCIAS
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11088_es.htm Consultada el 27
de Septiembre del 2014.
Universidad
de Deusto, Bilbao (España): www.relint.deusto.es/TuningProject/index.htm Consultada el 28 de
Septiembre del 2014.
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