domingo, 5 de octubre de 2014

Proyecto Tuning Europa


PROYECTO TUNING EN EUROPA

A partir de la Declaración de Bolonia algunas instituciones de educación superior decidieron sumarse al reto y desarrollar algunas actividades. Las Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda), en el 2000 surgió el proyecto piloto denominado Proyecto "Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa". El término Tuning (afinar, en términos musicales) pretende fijar puntos de referencia, convergencia y comprensión mutua entre universidades.

El proyecto, se apoya en anteriores experiencias de cooperación realizadas en el marco de los Proyectos de redes temáticas de Sócrates-Erasmus y de los proyectos piloto ECTS, aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia y, en particular, la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos.

Es decir, el proyecto se propone determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las específicas de cada disciplina en una serie de ámbitos temáticos: estudios empresariales, ciencias de la educación, geología, historia, matemáticas, física y química. Las competencias describen los resultados del aprendizaje: lo que un estudiante sabe o puede demostrar una vez completado un proceso de aprendizaje.

Uno de sus elementos característicos es la aplicación de una metodología de trabajo, que cuenta con cuatro ejes de actuación, e incluye la colaboración de varios equipos de expertos: 1) competencias genéricas, 2) competencias disciplinarias específicas, 3) el papel del sistema ECTS como sistema de acumulación y 4) la función del aprendizaje, la docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el aseguramiento y la evaluación de la calidad.

Cada eje se ha trabajado siguiendo un proceso definido. El punto de partida consistió en información actualizada sobre la situación a escala europea por equipos de expertos en los siete ámbitos temáticos relacionados. Los cuatro ejes de acción permitirán a las universidades "afinar" sus planes de estudios sin perder su autonomía y su capacidad de innovación.

Con lo anterior se puede decir que Tuning  puede servir de plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos entre países, con el fin de facilitar una mayor transparencia de las estructuras educativas e impulsar la innovación, mediante la comunicación de las experiencias y la determinación de buenas prácticas, al objeto de generar la convergencia en la educación superior en Europa.

Finalmente ante los cambios en el ámbito educativo y laboral que conlleva a la diversificación de carreras profesionales los sistemas educativos se ven obligados  proporcionar a estudiantes y a la sociedad en su conjunto un sistema de educación superior que ofrezca las mejores oportunidades para buscar y encontrar su propio ámbito de excelencia.

 Por lo anterior  ha sido necesario que los ministros en educación busquen crear condiciones que favorezcan la movilidad, la cooperación y la convalidación de créditos de la educación inicial o continua, que permita a los estudiantes ser capaces de acceder al mundo académico en cualquier momento de su vida profesional y desde diversos campos y Tuning es una respuesta más a dicha necesidad.

REFERENCIAS

Universidad de Deusto, Bilbao (España): www.relint.deusto.es/TuningProject/index.htm Consultada el 28 de Septiembre del 2014.

 Universidad de Groningen (Países Bajos): www.let.rug.nl/TuningProject/index.htm Consultada el 28 de Septiembre del 2014.

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