domingo, 26 de octubre de 2014

Web 2.0




LA WEB 2.0
El término Web 2.0 fue empleado por primera vez por la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media (2004) para hacer referencia  a una segunda generación de Web basada en las comunidades de usuarios. Abarca un amplio catálogo de sitios y servicios web que incluyen las redes sociales, los blogs, los wikis, la sindicación de noticias RSS, etc. Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El principio fundamental de la Web 2.0 es que "Todo está en la web". Esto significa que el usuario solo necesita un navegador web para conectarse desde cualquier equipo o lugar e interactuar con los sitios o aplicaciones donde publicar contenidos, recopilar información, comunicarse con otros usuarios.

Principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

              La web es la plataforma.
              La información es lo que mueve al Internet.
              Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
              La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
              El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta  perpetuo.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

              Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
              Respeto a los estándares como el XHTML.
              Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
              Sindicación de contenidos.
              Ajax (javascriptascincrónico y xml).
              Uso de Flash, Flex o Lazlo.
              Uso de Ruby onRails para programar páginas dinámicas.
              Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
              Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
              Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
              Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la se ha dado en el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio. Hasta entonces, Internet era un universo de datos estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Navegar era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.

Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella, Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente  consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.

Finalmente con la Web 2.0 se cuenta con una Iniciativa descentralizada,  las redes sociales proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc. y también donde invitar a otros a participar.

REFERENCIAS
Definición.De, (2008). Definición de web 2.0. Consultado el 11 de octubre del 2014, de  http://definicion.de/web-2-0/
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.

Formación en Red, (2009). ¿Qué es la Web 2.0?. Consultado el 12 de octubre del 2014, de http://www.mec.es/dp/ceuta/Profesorado/Formacion/2009/BOE-A-2009-4122.pdf

Van Der, Christian, (2007). Uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social. Consultada el 14 de octubre del 2014, de http://www.maestrosdelweb.com/web2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario