LA WEB 2.0
El
término Web 2.0 fue empleado por primera vez por la empresa editorial
estadounidense O’Reilly Media (2004) para hacer referencia a una segunda generación de Web basada en las
comunidades de usuarios. Abarca un amplio catálogo de sitios y servicios web
que incluyen las redes sociales, los blogs, los wikis, la sindicación de
noticias RSS, etc. Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el
intercambio ágil de información entre los usuarios.
El
principio fundamental de la Web 2.0 es que "Todo está en la web".
Esto significa que el usuario solo necesita un navegador web para conectarse
desde cualquier equipo o lugar e interactuar con los sitios o aplicaciones
donde publicar contenidos, recopilar información, comunicarse con otros
usuarios.
Principios
que tenían las aplicaciones Web 2.0:
• La web es la plataforma.
• La información es lo que mueve al
Internet.
• Efectos de la red movidos por una
arquitectura de participación.
• La innovación surge de
características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de
software pues tenemos servicios en beta
perpetuo.
Tecnologías
que dan vida a un proyecto Web 2.0:
• Transformar software de escritorio
hacia la plataforma del web.
• Respeto a los estándares como el
XHTML.
• Separación de contenido del diseño
con uso de hojas de estilo.
• Sindicación de contenidos.
• Ajax (javascriptascincrónico y
xml).
• Uso de Flash, Flex o Lazlo.
• Uso de Ruby onRails para programar
páginas dinámicas.
• Utilización de redes sociales al
manejar usuarios y comunidades.
• Dar control total a los usuarios
en el manejo de su información.
• Proveer APis o XML para que las
aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
• Facilitar el posicionamiento con
URL sencillos.
Cabe
mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la se ha
dado en el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios
comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer,
que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio. Hasta
entonces, Internet era un universo de datos estáticos, una fuente de consulta
revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente.
Navegar era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de
tiendas, en las cuales era posible comprar productos, pero no alterar sus
vidrieras.
Con
la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió nuestra
relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella, Su
empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse,
Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no
solamente consumidores. Y además esta
creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con reglas y roles
definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios
para que puedan publicar libremente.
Finalmente
con la Web 2.0 se cuenta con una Iniciativa descentralizada, las redes sociales proporcionan la
posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre
personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías
más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en
Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc. y
también donde invitar a otros a participar.
REFERENCIAS
Definición.De, (2008). Definición de web 2.0. Consultado
el 11 de octubre del 2014, de http://definicion.de/web-2-0/
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.
Formación en Red, (2009). ¿Qué es la Web 2.0?. Consultado
el 12 de octubre del 2014, de http://www.mec.es/dp/ceuta/Profesorado/Formacion/2009/BOE-A-2009-4122.pdf
Van Der, Christian, (2007). Uso y promoción de
tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social. Consultada
el 14 de octubre del 2014, de http://www.maestrosdelweb.com/web2/
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