sábado, 22 de noviembre de 2014

Competencias en el Entorno Educativo.



Competencias en el Entorno Educativo

De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.

Con el desarrollo de las competencias se trata de formar a las personas no solo para que participen en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida. Se espera que  la escuela forme personas con capacidad para aprender permanentemente.

Los informes el PISA (Programme for the Internacional Student Assesment), han sido la punta de lanza de la valoración de las competencias en México.

En 2002 la OCDE da a conocer su propuesta de competencias en el proyecto denominado DeSeCo. De acuerdo con este son tres los bloques de competencias claves:

  • Competencias que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento; la habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y los textos interactivamente; la habilidad para usar el conocimiento y la información interactivamente y el uso de la tecnología de un modo interactivo. 
  • Competencias que permiten interactuar en grupos heterogéneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar  trabajar en equipo y administrar, gestionar y resolver conflictos.
  • Competencias para actuar de un modo autónomo, comprender el contexto en que se actúa y se decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites.

El Diario Oficial de la Unión Europea publica un texto, Competencias clave para el aprendizaje permanente, que trata de especificar de un modo más detallado las competencias en el ámbito escolar. En el siguiente cuadro se puede ver el listado de competencias propuestas por la Unión Europea.

Unión Europea
1. Comunicación en la lengua materna.
2. Comunicación en la lengua extranjera.
3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4. Competencia digital.
5. Aprende a Aprender.
6. Competencias sociales y cívicas.
7. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
8. Cociencia y expresión culturales.

El programa Definition and Selection of Competencies (DeSeCo, 2003) impulsado por la OCDE define las competencias básicas o clave como "aquellas que contribuyen al despliegue de una vida personal exitosa y al buen funcionamiento de la sociedad, porque son relevantes para las distintas esferas de la vida e importantes para todos los individuos". 

Como puede observarse el sentido que se le atribuye a un determinado conocimiento, habilidad, o capacidad ejecutiva, para que ésta sea una competencia clave, está  en que dicha competencia añade valor al individuo cuanto que de ello se espera un valor  para la colectividad y a la sociedad.

Por lo tanto el Sistema Educativo debe comenzar a asumir que se trata de educar a ciudadanos y ciudadanas participativos y solidarios que sepan cómo actuar en un mundo globalizado. Lo cual exige una competencia para la relación interpersonal sólida, segura y bien articulada en hábitos personales y de comunicación con los otros y una competencia clave para la escuela: lograr transmitir una correcta visión de mundo, una educación cosmopolita que proporcione a cada individuo criterios para comprender que parte de las influencias que recibimos y de los hechos que determinan nuestra vida no provienen del entorno inmediato ni pueden ser modificados por manipulación directa, sino que provienen del orden general en el que se organizan los sistemas económicos, políticos y sociales y a los que hay que dar una respuesta como ciudadanos y ciudadanas universales.

Así mismo La competencia social para ir asegurando una identidad personal flexible, segura y operativa incluye, además del dominio y el control sobre las propias emociones y sentimientos, saber leer los sentimientos y actitudes ajenas y obrar en consecuencia; es decir, saber manejarnos en la esfera de lo próximo. Pero ello se proyecta sobre las relaciones más amplias, en una educación para la ciudadanía y los derechos humanos universales.

REFERENCIAS

Argudín, Y. (2001). La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html

Bolivar, C. (2002). Gestiopolis. Recuperado el 18 de noviembre de 2014, de  http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/65/cb/formcomp.pdf

García E.(2014). ¿Competencias Duras o Competencias Suaves?. az Revista de Educación y Cultura. 83(6), 8-11.

Síntesis de la Legislación de la UE, (2010). Competencias clave para un mundo cambiante. Consultada el 17 de octubre de 2014. en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11088_es.htm .

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