PROYECTO
DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2007-2014
El
programa para el aprendizaje permanente correspondiente al período 2007-2014, se
basa en los programas anteriores del período 2000-2006: Sócrates, Leonardo da
Vinci, eLearning y la acción Jean Monnet. E l objetivo general es contribuir al desarrollo de la Comunidad en
calidad de sociedad del conocimiento avanzado conforme a la estrategia de
Lisboa, pretende estimular el
intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y
formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia
de calidad mundial.
Para
alcanzar este objetivo general, el programa persigue objetivos específicos
relativos al aprendizaje permanente en la Unión Europea (UE), consistentes en:
- Contribuir al desarrollo de una educación y una formación de calidad y promover unos elevados niveles de calidad, la innovación y la dimensión europea en los sistemas y las prácticas vigentes.
- Apoyar la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente.
- Ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de educación y formación.
- Reforzar su contribución a la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal.
- Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento del espíritu empresarial.
- Favorecer una mayor participación de personas de todas las edades, incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos.
- Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística.
- Apoyar el desarrollo de los medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Reforzar su papel para crear un sentimiento de ciudadanía europea, basado en el respeto de los valores europeos, así como la tolerancia y el respeto hacia los pueblos y las culturas
- Promover la cooperación en materia de garantía de la calidad en todos los sectores de la educación y la formación.
- Contribuir a la calidad estimulando el mejor aprovechamiento de los resultados, productos y procesos innovadores, así como intercambiar buenas prácticas.
·
c Las competencias clave resultan
esenciales en una sociedad basada en el conocimiento y garantizan una mayor
flexibilidad de la mano de obra, lo que le permitirá adaptarse más rápidamente
a la evolución constante de un mundo que se caracteriza por una interconexión
cada vez mayor. Estas capacidades constituyen también un factor esencial de
innovación, productividad y competitividad, y contribuyen a la motivación y la
satisfacción de los trabajadores, así como a la calidad del trabajo.
La
adquisición de las competencias clave responde a los principios de igualdad y
de acceso. Asimismo, este marco de referencia atañe particularmente a los
grupos en desventaja, cuyo potencial de aprendizaje se apoyará especialmente.
Se trata sobre todo de personas con cualificaciones de base reducida, o que han
abandonado pronto los estudios, desempleados de larga duración, personas con
discapacidad, inmigrantes, etc.
1. La
comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e
interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma
oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar
lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos
sociales y culturales.
2. La
comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas
competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y
comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de
las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
3. La
competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La
competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento
matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo
hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias
básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la
aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la
naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la
actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
4. La
competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de
la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
5. Aprender
a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y
organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las
necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y
determinar las oportunidades disponibles.
6. Las
competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las
competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas
las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y
constructiva en la vida social y profesional.
7. El
sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad
de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la
innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar
y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
8. La conciencia y la
expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia de la
expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos
medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).
REFERENCIAS
http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html
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